REPOSTERÍA CASERA: BOLAS DE FRAILE

REPOSTERÍA CASERA: BOLAS DE FRAILE

BERLINESAS MUY FÁCIL

La receta de Nancy Noemí Díaz

Una berlinesa, berlina, berlín, bola de Berlín, boliña, borla de fraile, bollo, bola de fraile, bomba, suspiro de monja, pavita, cremita, berlini o pelona es una preparación en forma esférica de masa dulce frita en grasa o aceite y rellena de mermelada o algún tipo de crema, crema chantillí, crema pastelera, dulce de leche, etc.

Es un dulce tradicional de la repostería de Alemania, Austria y Europa Central,​ recibiendo en la primera el nombre de Berliner Pfannkuchen, aunque en la actualidad se encuentra presente en otros muchos países como consecuencia de la emigración germana. En el sur de Alemania y Austria también se conoce como Krapfen.

INGREDIENTES PARA 12 U.

7grs.  de levadura seca (20grs. levadura fresca) / 100cc de Agua tibia / Hidratar la levadura en el agua tibia y reservar.

350grs. de harina 0000 / 1 cdita. sal (3grs.) / 35 grs. de leche en polvo / 2 huevos / 50grs. de azúcar / 80grs. manteca a temp. ambiente.

PASO A PASO BERLINESAS

Colocar la harina, sal y leche en polvo en un bowl. 

En el centro agregar los huevos, la levadura hidratada, azúcar y manteca. Unir todos los ingredientes.

Bajar a la mesada. Amasar hasta que no se pegue a la superficie con el sistema de "golpes" (golpear hasta 200 veces)

Colocar en un bowl con aceitado vegetal. Cubrir con film en contacto. Dejar levar en heladera de un día para el otro o hasta que duplique su volumen a temperatura ambiente.

Estirar. Cortar con elemento cortante de 7 cm de diámetro (soy muy útiles las latas de conserva vacías) y colocar cada berlinesa o dona sobre un cuadrado de papel manteca. Dejarlas levar hasta que dupliquen su volumen. Colocar aceite de maíz, girasol o mezcla para freir a 175º unos 4' por lado. Pasar a papel absorbente. 

Todavía calientes espolvorear con azúcar y en unos momentos a disfrutar!