EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

PAN CASERO DE PRIMERA

La receta de Lu González

Para esta sencilla y exquisita receta de pan casero, los ingredientes que vamos a necesitar son:

1) Harina 000 1 kilo, o harina integral, también 1 kilo, es obviamente una variable, es opcional, a elección, si quieren utilizar la harina integral, a mí me gusta mucho, me parece que aporta un valor nutricional muy alto, y, o hacerla mitad y mitad, 500 gramos de harina blanca y 500 gramos de harina integral.

2) 750 cm³ de agua tibia,

que vamos a hacer una salmuera, disolviendo con:

3) 2 ½ cucharadas de sal

4) 50 cm³ de Aceite de girasol, o de oliva, (o  grasa derretida, a gusto. o 50 gramos de manteca derretida.)

5) Levadura  50 grs fresca, o 10 grs si es seca o en polvo.

Si elegimos la levadura fresca, tenemos que activarla antes de cualquier preparación, y lo hacemos poniendo en un recipiente más pequeño los 50 gramos de la levadura desgranada, le agregamos 2 cucharaditas de azúcar y 2 de harina, a eso lo cubrimos con agua, lo mezclamos, disolvemos la levadura con el azúcar y la harina, y la tapamos con algo oscuro. Lo llevamos a un lugar cálido, para que se activen todos los microorganismos de la levadura que van a hacer que nuestra masa leude y que nuestros panes sean súper esponjosos...

Una vez que tenemos la levadura activada, vamos a la receta:

 En un recipiente más grande agregamos la mitad del total de la harina, es decir, 500 gramos.  Incorporamos la salmuera completa. A esa masa la vamos a mezclar enérgicamente. Luego le agregamos la levadura ya activada, o la seca por encima y seguimos mezclando. Incorporamos el resto de la harina que habíamos reservado, y una vez que tenemos una masa uniforme, la pasamos a la mesa para amasarla y ahí le vamos a añadir la materia grasa que hayamos elegido.  Amasamos durante 10 a 12 minutos por cada kilo de harina.  La vamos a dejar descansar entre 30 a 40 minutos, bien tapada para que no se seque.

Mientras esperamos, precalentamos el horno a temperatura moderada.

Una vez que reposó la masa, la vamos a amasar dos minutos más y la vamos a pasar al molde que elegimos para hornear los panes.

Pincelamos con huevo batido, y es opcional agregarle semillas por encima (chía, girasol, amaranto, semillitas de lino, zapallo)

Se hornea durante 40 a  a 45 minutos dependiendo del tamaño de cada pan.

Disfruten mucho de este pan, que podemos producirlo en familia y

recuerden tener pensamientos positivos al amasar ya que las masas absorben las energías y eso influye en el leudado,