PAVONEO EN DAVOS, ECONOMÍA ATACA BOLSILLO
PAVONEO EN DAVOS, ECONOMÍA ATACA BOLSILLO
Tiempo Económico Nº 2 – 2024
Semana miércoles 10 de enero al miércoles 17 de enero de 2024
En un período durante el cual en el Congreso nacional se discuten, ahora sí, las ideas y se validan acuerdos y el presidente de la Nación con su comitiva participó del FORO en DAVOS, la economía/finanzas de Argentina recalienta los ánimos y enflaquece y ataca los bolsillos.
Si bien fuentes gubernamentales festejaron el 25,5 % de inflación cuando esperaban cerca de 30%, los precios de la canasta familiar, en general, subieron, y además comienza la “era” de los tarifazos en luz, gas, transporte y seguirán…
La CGT hace lo único que sabe: un paro. Los políticos discuten por discutir, y avanzan poco. Se hacen negociados para el bien de algunos y el resto bien gracias.
El DNU 70 navega de tribunal en tribunal y ya llegó a la corte Suprema quien deberá decidir, cosa que hará recién en Febrero, obvio después de la feria.
En ese marco, pasa lo siguiente:
- Dólar: oficial para la venta cotizó $837,25 a 838,71 y el blue $1130 a $1240. El dólar oficial sigue su micro devaluación y el blue sube y baja como ya es costumbre. Desde hoy se advierte una baja. Hasta cuándo, no se sabe.
- Foro de Davos 2024: Hubo contactos con FMI para afinar los detalles para lograr el dichoso DEG que alivie las tensiones financieras. Por otra parte, aunque no hablo exactamente de Argentina, el presidente pavoneó con sus ideas liberales, cosechando 50% de adhesiones y otro tanto de rechazos. El foro se centraba en debates cruciales sobre el cambio climático, las amenazas de la inteligencia artificial, cuestiones económicas y conflictos internacionales, como la guerra de Ucrania y las tensiones en Oriente Medio. Nada de eso Milei habló. ¿habremos, como es costumbre, perdido alguna oportunidad de algo?
- Recategorización Monotributistas: se prorroga hasta febrero.
- Paro de la CGT: confirmado para el miércoles 24 de enero. El gobierno avisa que descontará el día a los estatales.
- Gobernadores peronistas por su parte eligen lo contrario.
Comentarios de Facebook (0)