DÓLAR SOJA FUE. AHORA SERÁ DÓLAR CARNE?

DÓLAR SOJA FUE. AHORA SERÁ DÓLAR CARNE?

Las expectativas económicas, quizás un poco adormecidas por las fiestas del fin  de año, no han variado. Las preocupaciones del Ministerio de Economías, en especial, en el plan o interno, siguen y cada vez con mayor profundización le alejadas de una solución.

Entre el miércoles 28/12/2022 y éste 04/01/2023 en un resumen elTiempo Económico indica:   

  1. Subió el transporte interurbano en un 16,7% desde enero.-
  2. Dólar: Oficial para la venta $185,99 y el dólar blue $354 y fluctuando por semana, en un sube y baja de alrededor de los $6. Al último miércoles del 2022 operaba a 357, pero ya para el 31 de diciembre había bajado a 342, pero volvió a subir llegando al valor de hoy que ya mencionáramos.
  3. Terminó el dólar soja: con los dos programas, el de septiembre y el de diciembre 2022,  se consiguieron u$s10.800 millones, justo lo que salvó a Sergio Massa, si no hubiera existido el dólar soja no hubiera cumplido las metas fiscales, monetarias y cambiarias con el FMI. Asi lo resumen expertos. Estos también indican que no se podrá hacer otro dólar soja por el momento por lo problemas que afronta el campo en cuento a sequias prolongadas que afectaron ya la posibilidad de una buena cosecha. Por lo tanto no le queda otra opción al ministro de
    economía que crear otro tipo de dólar que no depende de la agricultura sino de la ganadería. Ya se está hablando de fabricar un dólar carne cuya cotización estaría en el orden del $230.
  4. En cuanto a la inflación, por un lado los precios cuidados estarían conteniéndola pero se observa que en cuento a bajar el déficit fiscal controlando el gato público, no se ven propuestas o medidas para reducirlo al igual que el hecho de emitir.  
  5. El Gobierno Nacional sigue invirtiendo esfuerzos en pelear con la Corte Suprema de Justicia. Apoyado por 11 gobernadores, ahora intenta establecer juicio político a los miembros de la Corte suprema, por mal desempeño en sus funciones, pero es una posibilidad lejana de que en el Congreso esto sea aceptado.
  6. El Gobierno Nacional prepara un llamado a sesiones extraordinarias del Congreso e incluiría en agenda el tema de la corte y del Concejo de la Magistratura, que a priori no contaría con los votos para aprobarlos.