VIGILIA “CARA” PERO NO POR QUERIDA.

VIGILIA “CARA” PERO NO POR QUERIDA.

Tiempo Económico nº 11

VIGILIA “CARA” PERO NO POR QUERIDA.

Info Semanal que va desde el martes 20/03/2024 al domingo 31/03/2024

Se cumplieron los 100 días del gobierno nacional bajo la administración Milei. Teniendo en mente la “herencia” recibida en casi todos los campos de gobierno y sumados desde ahí los aciertos y desaciertos propios, los resultados de este tramo obviamente pasa por algunos filtros como a) La macroeconomía se va ¿manejando o controlando? b) La inflación IPC de 25% está llegando a 10% c) Los precios siguen su carrera de alza d) Los sueldos por el “suelo” e) Los tarifazos parecen salidos de ametralladoras poderosas, más que tremendos. f) Muy poco dialogo entre propios y opositores. g) El apoyo tipo “aguante” sigue alto, más del 50%, ya no tanto como al principio. h) Tiene mucha oposición por oponerse nomás, sin aportes de ideas. El tome y traiga no existe. i) Y como es costumbre la llamada clase media soportando impuestazos, tarifazos, y todo aquello que termine con “azos” JE!.    

Y mientras tanto la realidad grita que:

  1. Dólar: para la venta oficial $876, blue $1.000-1010. 
  2. Inflación: Según opiniones en el mundillo económico la de marzo seguirá en dos dígitos pero cerca del 10%, lo que desde el punto de vista del gobierno, es un buen dato.
  3. Tarifas: La luz viene al doble. El gas por ahí. Las naftas ya desde el lunes 01/04/2024  otra suba, la cuarta, del 5% ahora. El bolsillo no sube igual.
  4. El Gobierno necesita del ingreso de inversiones para la recuperación de la economía que, por caída de los ingresos y del consume,  se encuentra en plena recesión. Los sectores en esa mira son energía y minería, pero requieren de proyectos con mucha previsibilidad ya que serían a largo plazo.
  5. Los principales empresarios/inversores del país reclaman la salida del cepo, avances en la reforma laboral (DNU 70/2023), blanqueo de capitales, desregulaciones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

La esperanza en que pronto todo mejorará, tal la promesa Milei, parece ser una constante, aunque la realidad áspera y dura diga que una empanada de vigilia cuesta $1500. Hasta la vigilia es “cara” (en italiano) y no por querida o estimada.

¿Qué opina Ud lector? Se la dejo picando.