LA REALIDAD GRITA DESACELERACIÓN

LA REALIDAD GRITA DESACELERACIÓN

TIEMPO ECONÓMICO Nº 13

Info Semanal que va desde el lunes 08/04/2024 al domingo 14/04/2024

LA REALIDAD GRITA DESACELERACIÓN

La Justicia se pronunció en esta semana sobre el llamado “atentado a la AMIA”. Estableció como terroristas a Irán y lo declaro como crimen de lesa humanidad. De esta manera no prescriben con el paso del tiempo y da derecho de reclamos a indemnizaciones por doquier.

Sobre llovido mojado. Tenemos en Argentina tantos problemas de entendernos por las cosas internas que además ahora nos tenemos que preocupar por las posibles represalias de los condenados, que simplemente pueden consistir en poner bombas para cegar vidas, y muchas, en lugares públicos.

Y mientras tanto la realidad grita que:

  1. Dólar: para la venta oficial $886 y  blue $985 a $1.005. Entre confianzas y desconfianzas el mercado marca una oscilación que refleja esa inestabilidad.
  2. Inflación: según publica el INDEC la inflación marcada por IPC en marzo fue del 11%. “Tras el 13,2% de febrero, el dato que se conoce para marzo consolida la tendencia descendente del IPC respecto del pico del 25,5% de diciembre del año pasado, cuando asumió Javier Milei y el ministro de Economía, Luís Caputo.”
  3. Freno y tope a las paritarias: El ministro de economía, entiende que con la desaceleración que viene mostrando el IPC, que se proyecta a ser de un dígito en los próximos meses, no tiene sentido homologar incrementos altos que luego se trasladen a precios. Justamente los precios hoy tienden a una desaceleración grande.
  4. Tarifas: gigantes y afectan todo proyecto. La pregunta del millón ¿los empresarios viven en este país? ¿no se dan cuenta de que sus clientes no pueden?
  5. El gasto se reduce. Hay plan de “despidos” de empleados públicos, solo que basado en la no renovación de contratos. Tema muy discutido por los gremios, aunque tímidamente ya que legalmente el gobierno tiene la derecha.
  6. Impuesto a las ganancias: ¿cuál será el piso? En el borrador, se acordó $1.800.000.

Mientras en la realidad, que pasa y duele, se observa un freno en algunos precios. En la calle escuché a varias personas expresar “por lo menos compré lo mismo que ayer con la misma plata”. Ojalá no sea un espejismo.  ¿Qué opina Ud lector? Se la dejo picando.